Articles in Category: Desarrollo Personal

HO´OPONOPONO

on Lunes, 24 Octubre 2016. Posted in Desarrollo Personal

El Ho´oponopono es el arte de la resolución de problemas, las tribus originarias de Hawai, solían practicarlo. La psiquiatra sanadora Normah Nalamaku nos actualizó para los tiempos modernos esta terapia energética. En el fondo son prácticas del perdón, vemos como de manera tradicional estas tribus polinesias lo hacen a través de sacerdotes de curación y de una manera grupal, lo que hoy se hace de manera individual.

Las culturas polinesias creen que los errores humanos provocan enfermedades. Algunos creen que los errores enojan a los dioses, la culpa cansada por los errores nos enferman. La terapia que contrarresta esta enfermedad es la confesión; el paciente algún miembro de la familia pueden confesarse, si nadie confiesa el error, el paciente puede morir.  Mantener un secreto da poder mental, lo que equivale en términos psicoanalíticos a: reprimirse y no concientizar o verbalizar las cosas que tenernos guardadas en el interior, la manifestación o verbalización es una descarga de tensiones psicofisiológicas. 

LA AUTOESTIMA

on Miércoles, 12 Octubre 2016. Posted in Desarrollo Personal

Los humanos estamos atravesando por la era de la elección consciente, pues llegó el momento en dónde todos pedimos que tomemos una decisión. Nuestro ser está exigiendo desde sus fuerzas internas buscar una sensación de confianza frente al desarrollo de la vida. Estamos en la necesidad y lo pedimos a gritos ser merecedores de felicidad y de respeto por si mismo. 
Cuando hablamos de autoestima nos estamos refiriendo a la disposición de considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Basándonos en esta definición podemos desprender las siguientes preguntas para identificarnos y saber como debemos buscar esa autoestima. ¿Quien soy yo para pensar? ¿quien soy yo para dominar los desafíos? ¿quien soy yo para eligir, decidir, abandonar el bienestar de lo conocido, perseverar frente a los obstáculos y luchar por mis valores?

Como salirse de una depresion

on Viernes, 23 Septiembre 2016. Posted in Desarrollo Personal

Uno de los grandes estados mentales de la humanidad es la depresión. Este estado mental nos lleva a situaciones que menos esperamos y es la respuesta de la falta de control que tenemos sobre nosotros mismos en la armonía y limpieza de nuestros pensamientos.

La manifestación de los estados depresivos en los seres humanos hace parte de muchos motivos que llegan a nuestro inconsciente y se posan allí, para después detonar en el reflejo de nuestras actitudes y comportamientos. La depresión surge como una manera de escape del individuo sobre el control sobre sí mismo y me atrevo a decir, que va completamente ligada al miedo y al ego, que se empoderan del ser. Los humanos somos tendientes en todo el tiempo a apoyarnos o buscar ayudas, pues constantemente nos estamos sintiendo indefensos y débiles para afrontar muchas situaciones que no podemos controlar. Esas inpotencialidades las llevamos a estados internos de miedo y muchas veces de ego, condensando nuestro orgullo y vergüenza, en una sola fuerza que aparece y es la depresión.

MODELOS MENTALES, PARADIGMAS, REGISTROS MENTALES

on Miércoles, 10 Agosto 2016. Posted in Desarrollo Personal

Los seres humanos  trabajamos con modelos mentales, paradigmas o registros mentales, que han sido preconcebidos a través de nuestro crecimiento. El problema de los registros mentales, de los paradigmas o de los modelos mentales es que se incrustan en nuestro cerebro dándonos una realidad diferente a la que vivimos.

En cuanto a los modelos mentales podemos definir tal cual lo hacen los diccionarios: son suposiciones profundamente arraigadas, generalizaciones, o imágenes que influyen en nuestra forma de comprender el mundo y tomar decisiones. Entonces quiere decir, que vivimos una realidad diferente a la de todos pues vamos a estar viendo la vida dependiendo de lo que hubiésemos aprendido en nuestro proceso de vida. 

ESTAR SOLO, SENTIRSE SOLO, AMARSE EN SOLEDAD.

on Lunes, 08 Agosto 2016. Posted in Desarrollo Personal

Que fuerte es en el lenguaje cotidiano la palabra “Soledad”, no alcanzamos a definirla, tampoco sabemos de qué se trata; todas las explicaciones y definiciones existen, veamos de acuerdo a mi conocimiento unas cuantas:

  1. La soledad vista desde el sentimiento de no tener pareja, dígase novio-a, amante, esposo-a,
  2. La soledad vista desde el sentimiento de no tener amigos-as, compañía para salir a diferentes sitios, o alguien con quien conversar.
  3. La soledad vista desde el sentimiento de vacío existencial, ese que llega cuando estamos rodeados de amigos, de pareja, de seres queridos, pero uno no se siente parte del entorno. Es como si estuviera uno metido en un túnel y escuchara en eco los ruidos externos.

Encontrarle una respuesta a la soledad significa lograr ver más allá de estas tres posibilidades sobre ella. De un lado, hay que observarse desde diferentes ángulos, quiero decir, nuestros pensamientos, actitudes, influencias culturales, paternales, de sociabilización, mi relación con los demás, como veo a las demás personas, si tengo definidos mis gustos. Cada ángulo es primordial reconocerlo, cada parte de si, es importante verla, y cada actitud de uno comprenderla.

Ubicación

  • Toronto, ON
    359 Oakwood Ave