Plataforma política

Written by Robinson Arevalo on Sábado, 10 Agosto 2013. Posted in Foro por Colombia

PLATAFORMA POLITICA

asci

 

Foro por Colombia: Participación de la sociedad civil en el conflicto armado

 

“ENCONTRANDONOS DESDE EL DESENCUENTRO”

 

Los colombianos hemos venido manifestándonos de diversas maneras en relación con las múltiples consecuencias negativas que han generando las deferentes formas de violencia que nos aquejan. Estas impiden la materializaron de los principios fundamentales de nuestro Estado Social de Derecho, a la vez que no permiten construir un horizonte de sentido conjunto como sociedad, desde nuestra diversidad. Por lo cual, se hace primordial generar mas espacios de reflexión y de continuidad en estos procesos de sensibilización ciudadana, que conlleven a un mayor empoderamiento en búsqueda de soluciones que propendan al desarrollo de una convivencia pacifica y democrática, y respetuosa de los derechos y de la dignidad humana.

En los casi doscientos años de vida republicana aún no hemos logrado cumplir con el objetivo de construir un proyecto de nación incluyente que recoja nuestra diversidad étnica y cultural. Al contrario nos encontramos con múltiples fracturas ahondadas por diferentes conflictos entre ellos la guerra, cuyos grupos ya sean estos, de izquierda o de derecha y de delincuencia común entre otros. Razones claras para que los colombianos nos miremos con desconfianza, lo cual es aprovechado por quienes se están beneficiando política y económicamente de esta situación, tanto dentro como fuera del país.

Tal fragmentación ha posibilitado que tanto la guerrilla, el ejercito y los grupos paramilitares-transversalizado en las ultimas décadas por el narcotráfico que ha impregnado todas las esferas de las sociedad y del Estado. Todo ello impulsado por los intereses estratégicos de gobiernos extranjeros que se benefician de la guerra para usufructuar y usurpar nuestros recursos, basándose actualmente en las políticas neoliberales-aprovechen esta complejidad para ocultarle la verdad a la sociedad, polarizándola e impidiéndole asumir posturas mas abiertas, mas incluyentes y respetuosas de las diferencias. Lo cual lleva a una exclusión mutua, a una negación del otro, resultando con ella situaciones de intolerancia que impiden la construcción de soluciones frente a problemáticas comunes.

La constante polarización producida por la guerra en Colombia ha hecho que quienes no hemos sufrido todo su rigor, nos desentendamos muchas veces de esta situación y no seamos capaces de asumir el conflicto como nuestro. Negándonos con ello, a mayores compromisos para buscar parar la guerra, porque nos sentimos ausentes de la crisis que viven nuestros coterráneos. Consideramos que no hacemos parte del conflicto, llenamos nuestra vida con los sofismas de distracción que nos ofrecen las ciudades, los medios de comunicación, la lucha cotidiana de vivir.

Basándonos en esta perspectiva podemos considerar que ya llegó el momento de parar la guerra. Nos preguntamos ¿cómo? Importante reconocer que la solución no está en la espera de que sean nuestros dirigentes los que paren la guerra, ni las guerrillas, no los paramilitares o el narcotráfico, puesto que sabemos a ciencia cierta, que no existen voluntades para hacerlo, por los múltiples intereses que hay detrás de este conflicto.

Por ende, a los únicos que nos corresponde buscar la salida para parar la guerra y encontrar la paz con justicia social, en que debemos vivir los colombianos, es a la sociedad civil que no ha sido generadora del conflicto, pero que si esta en medio de el. Entonces, es a la academia, las instituciones educativas, los gremios económicos, las organizaciones sociales, políticas y comunitarias, los artistas, las amas de casa, los campesinos, todos nosotros, a través de múltiples espacios de encuentro, mediante foros nacionales, regionales y locales, para que empecemos a implicarnos en el tema de la paz. Es una propuesta de un dialogo nacional, una apertura de nuestra consciencia solidarias con los que están en guerra para que paren las hostilidades, es una búsqueda de participación de los gobiernos locales para que se empiece a escuchar a nivel nacional la voz del pueblo que está dolido, sentido ycansado de esa guerra sin perdón, son voluntades, solamente de fuerza de lucha por mantener un poder que no beneficia en general sino, que es para usufructo de unos pocos.

 

 

OBJETIVO

 

Este foro busca motivar en los diferentes sectores, ciudadanos y ciudadanas de la sociedad colombiana, reflexiones en torno a la construcción de propuestas afirmativas que posibiliten superar la actual situación de violación de los derechos fundamentales por causa del conflicto armado y las diferentes formas de exclusión y desigualdad social que impide la plena realización del Estado social de Derecho y la consiguiente negación de una vida digna.

 

About the Author

Robinson Arevalo

Robinson Arevalo

El doctor Arévalo es experto en Derechos Humanos, conferencista de Desarrollo Individual y Asistencia Psicosocial y director de talleres de Estima y Potencialidad del ser humano desde su interior.

Déje un comentario

Por favor autentique para dejar un comentario. Autenticación opcional debajo.

Ubicación

  • Toronto, ON
    359 Oakwood Ave